Tibaguí/Retrato



Tibaguí
Retrato
Independiente
2008

En Nueva York, la ciudad donde resuenan todas las músicas del planeta y donde, por extensión, se vive una extenuante competencia entre artistas, un combo de colombianos con ideas poco convencionales han sobrevivido a la arremetida de la gran bestia y a lo largo de diez años se han ganado espacios bien importantes. Junto a músicos como Lucía Pulido, Edmar Castañeda, Martín Vejarano, Ricardo Gallo, Pablo Mayor y Sebastián Cruz, el guitarrista y bandolista bogotano Alejandro Flórez hace parte de estos auto-exiliados que se la juegan por no caer en los lugares comunes del mercado comercial. Así es como, sin acudir a los exotismos mentirosos, sin disfrazarse con impostados atuendos tradicionales y, lo mejor, sin acudir a la aburridísima frase “Colombia es pasión”, Flórez es quizás uno de los músicos colombianos en la diáspora que mejor ha sabido integrar el lenguaje y los formatos del jazz con un trío típico de música andina colombiana. ¿Qué lo hace diferente? Hay varias razones. Por un lado, gracias al distanciamiento, se puede dar el lujo de interpretar con otros códigos las estrictas reglas que rigen a los bambucos, los pasillos y las guabinas. Por otro, se ha rodeado de músicos procedentes de Argentina (Franco Pinna, Pedro Giraudo) y otro de Brooklyn (Sam Sadigursky) con quienes ha podido darle un color bien universal a estas músicas que ha menudo se han considerado patrimonio exclusivamente colombiano. Lo que fuera un trío al lado de Sebastián Cruz (tiple) y Nilko Andreas Guarín (guitarra) hoy es un sexteto que estrena Retrato, grabación impecable de cabo a rabo que nos remite claramente a ese concepto conocido como “Nuevas Músicas Colombianas”.
Ojo al solo de Franco Pinna en "Cansao" y la conmovedora voz de Lucía Pulido en "Mis Secretos", composición de Flórez quien resuleve con decidida nostalgia un poema de Cruz.

Publicado originalmente en Rolling Stone #56, Octubre de 2008

No hay comentarios: