La montaña

Soatá está al norte de Boyacá en el costado occidental del Cañón del Chicamocha. Varios kilómetros adelante, ya en Santander, se encuentra Piedecuesta, ciudad natal de Edson Velandia.
Él habla de borricos, de fantasmas, de enamorados que amanecen taciturnos en el rancho de su amada, de geometrías imposibles y también habla de las montañas.
Me encontré esas mismas montañas en Soatá. Desde niño me las topé y hoy las recuerdo con un nudo en la garganta.
Esta es la letra del señor Velandia que hoy me ha puesto de nuevo en la inocencia. Fue escrita para un disco de música infantil llamado "Sócrates". La canta él con los niños del jardín infantil La Ronda.
La sencillez me deslumbra.

LA MONTAÑA
La montaña por donde cae el sol,
Camino que lleva al río,
La leña que llama al fuego,
Canción que espanta la tempestad.
Las aves que anuncian la noche,
Viento que viene frío,
La piedra donde se sienta Dios,
La calma del caracol.

Duerme niña,
Que yo te nombro el paisaje.

La cueva donde nació el ratón,
Camino que lleva al monte,
El agua de los remedios,
Canción que arrulla la soledad.
La nube que mira la luna,
Rumores de los cantores,
Las tres estrellas de siempre,
El árbol matarratón.

Duerme niña,
Que tiene sueño el cantante.

Edson Velandia






Estas fotos fueron tomadas a principios de 2007 en la vereda La Chorrera desde las laderas donde se encuentra situada Betania, la casa de mis abuelos y mis tíos. Queda a 10 minutos de Soatá.

No hay comentarios: