Colombia es pasión!!!

Qué aburrida frase esta. Es como si quisieran encerrar en tres palabrejas a las reinas, el sombrero vueltiao, la ruanita de Uribe, las sonsas letras de Juanes, la "originalidad" del tropipop, los graznidos de Shakira, la falacia del 5-o, Julito Sánchez, "la profundidad" de Andrés López, la "sensatez" de Alejandro Villalobos, el "surrealismo latinoamericano" de Andrés Carne de Res, la sofisticación europea del Parque de la 93 -me cago en cada uno de los sitios que rodean esta funesta cuadra de yuppies, arribistas y traquetos mal disimulados-, y "la magia histórica" de Cartagena de Indias. Que jartera. A veces no sé si se trata de un complejo de inferioridad al revés. ¿Hasta cuándo tendremos que comernos el cuento de qué vivimos en el "mejor país del mundo" si esto es lo que nos representa?
A los Gaiteros (que llevan por lo menos medio siglo haciendo música) les arman tremendo barullo por un Grammy que no dice nada. Pero, ¿huy!, que hazaña, dirán los medios. Cuál hazaña, me pregunto. Esperar una pensión por mantener viva una tradición, eso si es una hazaña. Nuestros embajadores nos representan con honores en los Grammy. Bahh, que mentira. Si ni siquiera al Ministerio de Cultura se le pasó por la mente comprarles un tiquete para que fueran a recoger el premio. - Resulta bien irónico que hallan sido los de Calle 13 quienes los montaron al avión-.
A la vuelta de unos meses a todo el mundo se le olvida y estarán, como siempre, enganchados a la indescriptible sesión de estupideces que a diario son emitidas por RCN, La Mega y Caracol (otros tres baluartes que se pueden incluir en el connotado slogan); atentos y deslumbrados por nuestro glorioso campeonato de fútbol y espectantes (llenos de amor patrio) por la típica noticia del colombiano (que no es colombiano, en su defecto tiene algún familiar) que triunfa en la Nasa o dibuja morraquitos en la última película animada de Pixar.
Tan apasionados somos que el mejor tropipop, el más "agreste y de calidad" (ej. Fanny Lú y Bonka) nos llega "made in Miami".
Colombia es una pasión encerrada en una desvencijada pelota de letras.

No hay comentarios: