Sebastián Cruz and The Cheap Landscape Trio/ Sebastián Cruz and the Cheap Landscape Trio


Sebastián Cruz & the Cheap Landscape Trio

Sebastián Cruz & the Cheap Landscape Trio

Independiente

2008


En los recuerdos de algunos románticos bogotanos todavía están presentes El Zut y Los del Centro, dos agrupaciones capitalinas que en la primera mitad de los noventa lograron cierta resonancia pues, paralelo al trabajo de Bloque de Búsqueda, Distrito, La Provincia y Lucía Pulido, ellos también lograron amalgamar mucho rock ´n´ roll, funk, cumbias, currulaos y porros en un solo sonido que casi 15 años después ha tomado vuelo. Después de participar junto a El Zut y Los Del Centro en las tres primeras versiones de Rock al Parque, Sebastián Cruz, su guitarrista y cerebro creador viajó a Nueva York donde se quedó viviendo. Allí se acercó al sonido acústico del jazz y la música andina colombiana dando como resultado proyectos como Coba y colaboraciones al lado de Lucía Pulido, Tibaguí y Samurindó. Rememorando viejas épocas en las que el sonido sucio y esquizofrénico del rock se colaba por sus oídos, Cruz ha decidido dejar a un lado la calma para pronunciar su furia. Junto al trío Cheap Landscape (integrado por Rubén Samama en el bajo y Joe Taylor en la batería) el guitarrista ha editado una placa enérgica en la que se dejan ver influencias que llegan desde Bill Frisell, Peregoyo y Noel Petro "El Burro Mocho" hasta una increíble asimilación (desde las sonoridades colombianas, por supuesto) del particular sonido de Marc Ribot. En Sebastián Cruz & the Cheap Landscape Trio todo suena espontáneo tal vez porque la grabación se llevó a cabo en vivo en una sesión de cuatro horas donde se puede pasar del sosiego abrumador de "Preludio empañado" y "Cometa de plumas" hasta descargas incontenibles como "Caranga" y "Paradis quarter", corte inspirado en el extravagante sonido de Konono No 1. Aunque este disco destila venenoso rock ´n´roll, Cruz alcanza el equilibrio perfecto con "El birimbí", tema tradicional del Pacífico colombiano que en manos del guitarrista renueva ese sonido punzante de los setenta que Fruko logró con Afrosound.

Publicado originalmente en Rolling Stone #56, Octubre de 2008

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