América Contemporánea/ Um Outro Centro


América Contemporánea
Um Outro Centro

Núcleo Contemporáneo

2006


Si a la fecha algún desprevenido nos viene con el viejo cuento de la integración latinoamericana, de seguro intentaremos desviar nuestro camino pues bien puede tratarse de un nostálgico que se quedó viviendo en los sesenta o tal vez de un pseudo-caudillo con delirios integracionistas cercanos al chovinismo. Ahora bien, si es el brasileño Benjamín Taubkin el personaje que nos propone el diálogo, el asunto es a otro nivel, a uno más sensato donde la música está en la mitad diciéndonos que si es posible transgredir las fronteras sin necesidad de mostrarse los dientes ni mucho menos de amenazar con ejércitos ni cañones. Desde hace más de veinte años este pianista ha logrado consolidar una búsqueda estética donde Latinoamérica, más allá de ser un continente exótico, es un cúmulo de músicas que se cruzan entre si a través de finos vasos comunicantes que aún hoy, están por descubrirse. Con más de 150 producciones en su trayectoria (muchas de ellas editadas por Núcleo Contemporáneo, su sello), Taubkin cumple ahora un viejo sueño: integrar en un colectivo sonidos y músicos provenientes de diferentes latitudes latinoamericanas. Es así como en Um outro centro coinciden la cantante Lucía Pulido (Colombia), el saxofonista y flautista Álvaro Montenegro (Bolivia), el violinista Aquiles Báez (Venezuela), el percusionista Luis Solar Narciso (Perú), el contrabajista Christian Gálvez (Chile), el multiinstrumentista Carlos Aguirre (Argentina) y los brasileños Siba (rabeca), Ari Colares (percusión) y José Miguel Wisnik (piano). En un ejercicio donde el jazz es el pegamento estilístico ideal aquí se dan cita bullerengues, joropos, chacareras, cantos de vaquería, sayas, cirandas y landós. Cuando medio planeta todavía sigue pensando que el Nuevo Mundo se destapó musicalmente por culpa de Juanes y Shakira, aquí está un documento que, sin tanta algarabía mediática, nos deja ver en perspectiva un nuevo centro.

Publicado originalmente en Rolling Stone #51, Mayo de 2008

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